martes, 10 de marzo de 2015

¿Qué propuesta consideramos que se debería tener de informática en Puerto Quetzal?

Las operaciones portuarias y sus múltiples agentes utilizan en sus procesos diferentes tipos de documentos que deben estar disponibles en tiempo real en distintos lugares, que se pueden realizar con las nuevas tecnologías de la información o con la utilización de las tecnologías más avanzadas de los «agentes de software» en Internet, los cuales actúan como agentes facilitadores de las operaciones portuarias, aunque con las dificultades motivadas por la no disponibilidad en la «red» de toda la información deseable, no se realiza una utilización generalizada.

El intercambio electrónico de datos entre los distintos sectores industriales y las administraciones a nivel nacional, europeo e incluso mundial, viene demandando una normalización a escala internacional, imprescindible en el sector portuario. Hablar de EDI y de normas o estandarización de diversos sectores e instituciones a nivel internacional, nacional y local, es hablar de lo mismo. EDIFACT (Intercambio Informatizado de Datos para la Administración, el Comercio y el Transporte) es un lenguaje que facilita el dialogo entre empresas comerciales a un nivel amplio, que puede ser asimilados al lenguaje escrito; dentro de un texto las palabras se organizan en frases y estas en párrafos.

Para participar en entornos EDI, es necesario algún método de comunicación electrónica; dos son los métodos que pueden usarse, la transmisión directa o las redes de valor añadido (VAN). La transmisión directa tiene lugar cuando una empresa se conecta con su cliente directamente por medio de un ordenador. La comunicación usando la red de valor añadido es diferente; en vez de conectar directamente con su cliente o agente comercial, conecta a la red de valor añadido que actúa como un servidor o intermediario; la empresa y sus socios de comercio, con los que establece relaciones comerciales, tienen «buzones» (mailboxes) en la red donde las transacciones EDI pueden ser almacenadas. Si la empresa quiere recibir facturas de su socio comercial, las recoge en su buzón de la red. Si necesita un producto, envía una orden de compra al buzón apropiado de su socio comercial.

La puesta en funcionamiento de evoluciones tecnológicas como el EDI, repercute de manera clara en su organización al tratar de automatizar el tratamiento de la información en todos los niveles de la estructura de la empresa, desde el marketing al servicio informático, pasando por el servicio comercial, contabilidad, investigación y desarrollo.

Al pasar a computadoras de menor tamaño (PC), y con el desarrollo de las redes locales (fenómeno del downsizing), se produce un gran cambio conjugando las ventajas de la centralización informativa y de su descentralización. Esta aportación de la tecnología en el hardware informático es decisiva para la nueva organización y los EDI.

Internet ofrece una red de transporte de datos ubicua y de bajo coste, de forma que está cambiando el modelo establecido para este tipo de comunicación empresarial que es el EDI. Como tal, Internet ofrece nuevas oportunidades a las empresas para comunicarse con sus asociados.

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