Las operaciones
portuarias y sus múltiples agentes utilizan en sus procesos diferentes tipos de
documentos que deben estar disponibles en tiempo real en distintos lugares, que
se pueden realizar con las nuevas tecnologías de la información o con la
utilización de las tecnologías más avanzadas de los «agentes de software» en
Internet, los cuales actúan como agentes facilitadores de las operaciones
portuarias, aunque con las dificultades motivadas por la no disponibilidad en
la «red» de toda la información deseable, no se realiza una utilización
generalizada.
El intercambio
electrónico de datos entre los distintos sectores industriales y las
administraciones a nivel nacional, europeo e incluso mundial, viene demandando
una normalización a escala internacional, imprescindible en el sector
portuario. Hablar de EDI y de normas o estandarización de diversos sectores e
instituciones a nivel internacional, nacional y local, es hablar de lo mismo.
EDIFACT (Intercambio Informatizado de Datos para la Administración, el Comercio
y el Transporte) es un lenguaje que facilita el dialogo entre empresas
comerciales a un nivel amplio, que puede ser asimilados al lenguaje escrito;
dentro de un texto las palabras se organizan en frases y estas en párrafos.
Para participar
en entornos EDI, es necesario algún método de comunicación electrónica; dos son
los métodos que pueden usarse, la transmisión directa o las redes de valor
añadido (VAN). La transmisión directa tiene lugar cuando una empresa se conecta
con su cliente directamente por medio de un ordenador. La comunicación usando
la red de valor añadido es diferente; en vez de conectar directamente con su
cliente o agente comercial, conecta a la red de valor añadido que actúa como un
servidor o intermediario; la empresa y sus socios de comercio, con los que
establece relaciones comerciales, tienen «buzones» (mailboxes) en la red donde
las transacciones EDI pueden ser almacenadas. Si la empresa quiere recibir
facturas de su socio comercial, las recoge en su buzón de la red. Si necesita
un producto, envía una orden de compra al buzón apropiado de su socio
comercial.
La puesta en
funcionamiento de evoluciones tecnológicas como el EDI, repercute de manera
clara en su organización al tratar de automatizar el tratamiento de la
información en todos los niveles de la estructura de la empresa, desde el
marketing al servicio informático, pasando por el servicio comercial,
contabilidad, investigación y desarrollo.
Al pasar a computadoras
de menor tamaño (PC), y con el desarrollo de las redes locales (fenómeno del downsizing),
se produce un gran cambio conjugando las ventajas de la centralización informativa
y de su descentralización. Esta aportación de la tecnología en el hardware
informático es decisiva para la nueva organización y los EDI.
exitos
ResponderEliminarnitido jovenes
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