martes, 10 de marzo de 2015

¿Cómo impacta la tecnología en Puerto Quetzal?

El entorno del puerto dentro de una cadena de transporte intermodal, se compone de múltiples actividades por lo cual resulta de gran complejidad integrar a sus agentes y operadores en sus múltiples relaciones documentales y económicas entre sí y las organizaciones y agentes que realizan funciones en las cadenas de transporte intermodal; así, tanto los operadores terrestres, las autoridades portuarias, los expedidores, cargadores,  estibadores, aduanas, consignatarios de la mercancía, agentes marítimos, agentes de aduanas, etc. llegan a constituir una telaraña (Web) de difícil optimización, si no se transparentan sus relaciones en un marco abierto y con la utilización de las conexiones en red tipo Internet.

La gestión de los puertos, como un elemento más del sistema general de transporte, se ha ido segregando de los aspectos constructivos de la infraestructura portuaria, con entidad propia y objeto de otra disciplina; simultáneamente, se ha hecho evidente que los gestores portuarios deben potenciar el papel del puerto como nodo de transferencia modal o de servicio, como el de cualquiera de los otros modos (todavía no está plenamente asumido tal fenómeno en la práctica cotidiana).

También ha costado asumir que los tráficos no son ya cautivos, un plan de calidad, de marketing o una nueva estrategia de mercado adecuada pueden retener el tráfico y preservar o ampliar el negocio. En la gestión portuaria, una vez alcanzados estándares aceptables en los procedimientos constructivos, de diseño de infraestructuras y de material móvil, se han abierto paso también los campos de la planificación estratégica, el marketing, el desarrollo logístico y la gestión empresarial, siguiendo la misma evolución de los sistemas productivos y mercados. En definitiva, los puertos constituyen nodos estratégicos para facilitar los flujos de mercancías en el ámbito internacional, formando parte de una extensa red logística sobre la cual se establecen los intercambios comerciales entre puntos y/o zonas geográficas distantes.

En el sector del transporte internacional de mercancías el tiempo de entrega del producto se convierte en el elemento clave. Las tradicionales cadenas de transporte: puerto-distancia marítima-puerto, han sido sustituidas por otras mucho más complejas al ampliarse hacia orígenes/ destinos interiores puerta a puerta, en los hinterlands portuarios surgiendo centros de distribución o «hubs» interiores que alimentan a los «feeder» y desde éstos se hace la entrega a los puntos de recepción (ciudades, industrias, etc.).

Las necesidades actuales nos hacen dar un paso más al hablar de los puertos de cuarta/quinta generación, caracterizados por la implantación de redes telemáticas entre zonas portuarias, por la colaboración entre comunidades portuarias y por la internacionalización y diversificación de las actividades. Un «puerto en red» se integra en las cadenas logísticas de transporte internacional, con servicios «puerta a puerta», junto con otros operadores logísticos que operan en varios puertos de una misma fachada, actuando ésta como polo de atracción de tráficos y mercancías.

La nueva economía en red o digital transforma los planteamientos clásicos de las cadenas logísticas portuarias en redes logísticas de valor, en el dominio correspondiente a los flujos de la información, y al de las interacciones humanas, con la generación de conocimiento como recurso básico.


En este nuevo contexto se están produciendo cambios significativos en los procesos de las operaciones portuarias, incrementándose su calidad dado que facilitan la reducción de los tiempos en las operaciones, y su conocimiento en tiempo real en las cadenas logísticas portuarias puerta a puerta.

¿Qué propuesta consideramos que se debería tener de informática en Puerto Quetzal?

Las operaciones portuarias y sus múltiples agentes utilizan en sus procesos diferentes tipos de documentos que deben estar disponibles en tiempo real en distintos lugares, que se pueden realizar con las nuevas tecnologías de la información o con la utilización de las tecnologías más avanzadas de los «agentes de software» en Internet, los cuales actúan como agentes facilitadores de las operaciones portuarias, aunque con las dificultades motivadas por la no disponibilidad en la «red» de toda la información deseable, no se realiza una utilización generalizada.

El intercambio electrónico de datos entre los distintos sectores industriales y las administraciones a nivel nacional, europeo e incluso mundial, viene demandando una normalización a escala internacional, imprescindible en el sector portuario. Hablar de EDI y de normas o estandarización de diversos sectores e instituciones a nivel internacional, nacional y local, es hablar de lo mismo. EDIFACT (Intercambio Informatizado de Datos para la Administración, el Comercio y el Transporte) es un lenguaje que facilita el dialogo entre empresas comerciales a un nivel amplio, que puede ser asimilados al lenguaje escrito; dentro de un texto las palabras se organizan en frases y estas en párrafos.

Para participar en entornos EDI, es necesario algún método de comunicación electrónica; dos son los métodos que pueden usarse, la transmisión directa o las redes de valor añadido (VAN). La transmisión directa tiene lugar cuando una empresa se conecta con su cliente directamente por medio de un ordenador. La comunicación usando la red de valor añadido es diferente; en vez de conectar directamente con su cliente o agente comercial, conecta a la red de valor añadido que actúa como un servidor o intermediario; la empresa y sus socios de comercio, con los que establece relaciones comerciales, tienen «buzones» (mailboxes) en la red donde las transacciones EDI pueden ser almacenadas. Si la empresa quiere recibir facturas de su socio comercial, las recoge en su buzón de la red. Si necesita un producto, envía una orden de compra al buzón apropiado de su socio comercial.

La puesta en funcionamiento de evoluciones tecnológicas como el EDI, repercute de manera clara en su organización al tratar de automatizar el tratamiento de la información en todos los niveles de la estructura de la empresa, desde el marketing al servicio informático, pasando por el servicio comercial, contabilidad, investigación y desarrollo.

Al pasar a computadoras de menor tamaño (PC), y con el desarrollo de las redes locales (fenómeno del downsizing), se produce un gran cambio conjugando las ventajas de la centralización informativa y de su descentralización. Esta aportación de la tecnología en el hardware informático es decisiva para la nueva organización y los EDI.

Internet ofrece una red de transporte de datos ubicua y de bajo coste, de forma que está cambiando el modelo establecido para este tipo de comunicación empresarial que es el EDI. Como tal, Internet ofrece nuevas oportunidades a las empresas para comunicarse con sus asociados.

Impacto de la Informática en el Medio Ambiente

“En un año computadoras contaminan igual que 11 millones de automóviles”
Las computadoras emiten 54 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación a 11 millones de automóviles al año.

¿Cómo es que el uso de las computadoras contamina?
La contaminación por parte de las computadoras se da con el desperdicio de energía: Una computadora de escritorio promedio desperdicia casi la mitad de la energía que consume, mientras que un servidor desperdicia un tercio, por lo que se incrementa el costo en electricidad y la emisión de gases nocivos para el planeta.

Proyecto para contrarrestar la contaminación
Climate Savers Computing Initiative es un proyecto que promueve tecnologías inteligentes que mejoren la eficacia de las computadoras y reduzcan su consumo sin perder productividad.

Comienzo del proyecto
La iniciativa comenzó en 2007 impulsada por Google e Intel, posteriormente se sumaron: Dell, AMD, HP, IBM, Lenovo, Sun Microsystems y Microsoft entre otros y está dirigido tanto a usuarios como a compañías.

Que hacer como usuarios.
·        Preferir tecnología “ahorradora de energía”.
·        Configurar el software para ahorrar energía en su PC (modo “dormir” o “hibernar”), esto reduce hasta en un 60% el consumo energético.
·        Apagar el monitor, modem e impresora cuando no se esté utilizando.
·        Algunas compañías tienen software para verificar y optimizar el consumo energético de la computadora y sus periféricos, una opción es localcooling.com, que ofrece gratis un programa que permite un consumo inteligente y además ofrece un contador para conocer cuanta energía se está ahorrando.


CONTAMINACIÓN POR DESECHOS ELECTRÓNICOS.

¿Qué son los desechos electrónicos?
Son todos los desechos tecnológicos eléctricos o electrónicos, tales como teléfonos celulares, televisiones, equipos informáticos (Computadoras, impresoras, periféricos, etc.) y electrodomésticos.

¿Cómo afectan al medio ambiente?
Ninguno de los aparatos eléctricos o electrónicos en uso representa riesgos de contaminación por si solos, pero al ser desechados ya sea por obsolescencia o por descompostura, son mezclados con la basura normal y por lo tanto se les da el mismo tratamiento, el cual resulta inadecuado, pues estos dispositivos contienen elementos tóxicos y contaminantes y que al romperse por golpes o desgaste de la carcasa contenedora se liberan y contaminan el suelo, subsuelo, agua y aire y que posteriormente causan daños a la salud de las personas. Además principalmente el  cableado suele ser quemado por algunas personas para obtener el cobre que contienen para posteriormente ser vendido, esto ocasiona contaminación del aire por el humo que además contiene en exceso sustancias toxicas que representan grandes riesgos de salud de las personas que entran en contacto con él.

¿Principales elementos tóxicos contenidos en las computadoras y como afectan al medio ambiente?
A continuación se muestra una tabla que contiene los principales elementos contaminantes que se encuentran en las computadoras y que al ser desechados los equipos van a dar al medio ambiente, contaminándolo y generando riesgos para la salud de las personas que entran en contacto con ellos, también se especifica en que partes de las computadoras se encuentran los elementos y de qué manera afectan a las personas y al planeta.

Elemento
De donde proviene
Como daña a las personas
Como daña al planeta
Plomo
Monitores (Tubo de rayos catódicos), tarjetas de circuitos y chips.
Cáncer y defectos de nacimiento.
Contamina el subsuelo y agua
Neurotóxicas
Monitores
Afecta el sistema nervioso.
Contamina el aire
Cadmio
Monitores, tarjetas de circuitos y chips
Daña pulmones y riñones
Contamina el aire, subsuelo y agua.
Plástico quemado
Monitores, teclados, ratones, etc.
Sustancias cancerígenas
Contamina el subsuelo, aire y agua.
Mercurio
Tarjetas de circuitos
Cáncer
Contamina el subsuelo y agua.
Arsénico
Tarjetas de circuitos y chips
Cáncer
Contamina el subsuelo y agua.

¿Cómo se pueden reutilizar y/o reciclar los componentes informáticos?
1.      Al adquirir un equipo nuevo, si ya no ocupas el que tenías, dónalo a alguien que lo necesite. Si aún se encuentra en condiciones generales funcionales, incluso la puedes vender y sacarle un dinerito.
2.      Si el equipo definitivamente no sirve, podemos sacarle los componentes que aun funcionen y reutilizarlos o venderlos y lo que definitivamente no sirve desecharlo de manera segura.
3.      Donar equipo obsoleto o descompuesto a instituciones que se dedican a reparar y reutilizar con fines sociales.
4.      Sacarle el máximo provecho al equipo, permitir que cumpla con su ciclo de vida completo, estar actualizándolo para maximizar este tiempo.
5.      Crear artículos decorativos a partir de componentes que ya no sirvan.

¿Qué proponemos como equipo para reducir el impacto ambiental por desechos informáticos en nuestra comunidad?
Tomando en cuenta las acciones propuestas por algunos especialistas y que recopilamos en el punto anterior, retomamos las siguientes para aplicarlos a nuestra comunidad:
1.       Donar o vender equipo informático que ya no necesitemos.
2.       Reutilizar componentes que aun funcionan.




lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué es Informática?

La informática, también llamada computación en América,1 es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatik con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua. En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado.